Cuando quieres contectar con tu ciclo, pero el miedo a lo desconocido te limita
Desde los años 1960 llegó al mercado la primera «píldora anticonceptivas», siendo una verdadera oportunidad y revolución para muchas mujeres en ese entonces, dado que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres era mucho mayor a la actual.
La llegada de la píldora permitió que varias mujeres lograrán postergar futuras gestaciones y tener nuevas oportunidades y proyecciones de vida.
Han pasado más de 60 años desde entonces, existen nuevos métodos anticonceptivos hormonales, con diferentes presentaciones, hay inyecciones, implantes subcutáneos, dispositivos intrauterinos medicados y no medicados, parches, anillos y pastillas. Algunos con 1 o 2 hormonas sintéticas.
El motivo para iniciar o no un método anticonceptivo es muy personal, cada persona es un mundo, la mujer de los años 60, son otras, con nuevas problemáticas.
A mi consulta, veo muchas mujeres de diferentes edades, llegan principalmente porque quieren dejar de usar las pastillas, quieren sentir y conocer su cuerpo luego de años usando un método hormonal. Cuando digo años, son incluso más de 10 años usándolo, desde los 16 años y en la actualidad con 32 o más años.
El miedo de dejar algo que ha sido seguro por años, las ha limitado tomar esta decisión de conocer su cuerpo. Las entiendo totalmente, porque también sentí mucho miedo al dejar algo «seguro o conocido». A pesar de reconocer en ellas mismas, que desde que usan hormonas externas notan: dolores de cabeza premenstrual, irritabilidad, desánimo, sequedad vaginal, disminución del deseo sexual, edema o sensación de pesadez en piernas, cambios en su deposiciones, incremento de los dolores de cabeza en las pastillas activas, entre otros.
Sumado al miedo se repite pensamientos: ¿cómo será mi sangrado?, desde que uso pastillas con suerte sangro 3 días, cada año menstrúo menos, ¿seré fértil ?, cómo me sentiré, que pasa si sigo sintiéndome sin deseo sexual, volverá o no el sangrado doloroso, cómo sabré cuando llegará la menstruación, quiero saber con detalle todo lo que pasará.
Entre las cosas que he aprendido a mis casi 33 años, es que frente al miedo, es bueno pedir ayuda, ¡NO ESTÁS OBLIGADA A VIVIR ESTE CAMBIO SOLA!
Si deseas hacer esto con calma, también es una opción e incluso, si no quieres dejar tu método anticonceptivo aún, pero quieres hacerlo en unos meses más, hablemos 💖.
He realizado el acompañamiento para dejar los métodos hormonales de forma amigable y respetando tus tiempos, mereces sentirte acompañada y no juzgada por querer conocer tus ciclo 🩸. Al final, el método que has usado, te permitió varios sueños u objetivos personales, te ayudó de una u otra forma.
El cambio a un ciclo menstrual natural, es increíble, siempre y cuando tu lo desees vivir a tu ritmo sin presiones. Si deseas hacerlo, te puedo acompañar en ese proceso de forma segura 💖✨
🌸 ¡Conozcámonos!
📩 Escríbeme en Instagram para más información: @matronacatalagos
🔗 Reserva tu consulta aquí: https://matronacatalagos.com/agenda/